'... las estrellas para quien las trabaja', Juan Carlos Mestre, poeta

sábado, junio 08, 2013

El Enigma Real - Krishna Bhatt


Nepal es un país que me ha interesado e intrigado desde mi juventud y por esas cosas de Internet, tuve la suerte hace ya un tiempo, de conocer a un autor nepalés Krishna Bhatt, quien ha tenido la generosidad de enviarme alguna de sus obras.
Recientemente leí su última novela “El Enigma Real” (originalmente “The Royal Enigma”), donde la vida de su personaje principal, Nawin, su tragedia personal, sus miedos y culpas se alternan con el relato auténtico y minucioso de la historia política reciente de Nepal: el asesinato de la familia real en 2001 y el impacto de este hecho en la sociedad nepalesa, las teorías conspirativas detrás de estos sucesos, la guerra civil.  Es ésta una novela que cuenta dos historias paralelas a lo largo de décadas, comenzando en India, y que nos permite acercarnos a una cultura tan rica y desconocida para la gran mayoría de los occidentales como es la de Nepal.

Krishna escribe en inglés, que no es su lengua materna, lo cual tiene un mérito enorme y, aunque algún purista podría reprochar la falta de una edición mas exigente, encuentro su narrativa inteligente, profunda, reflexiva y por momentos poética. Por sobre todas las cosas, nos abre la ventana a un mundo y una cultura fascinantes, al menos desde mi punto de vista. Es una novela diferente y muy recomendable. 

"The Royal Enigma" by Krishna Bhatt disponible en Amazon

No hay comentarios:

Publicar un comentario