viernes, julio 12, 2013

Homenaje a Félix Grande


Este domingo SonLetras junto a un grupo de amigos, rendirá homenaje al poeta Félix Grande García. 
Félix Grande nació en Escurial de la Sierra en 1925, en el seno de una familia humilde pero con espíritu viajero y gran curiosidad por conocer cosas nuevas.

Los recuerdos hermosos nunca pesan.
Son como lagrimones de añoranza
que, mansamente sobrios,
disipan la amargura.
                  Y la nostalgia.

Su padre, Severo Grande, era zapatero y su madre, Ramona García, se dedica a cuidar de la familia. Pasa su infancia en el pueblo, junto a sus hermanos, de los que era el mayor, Isabel y Severiano, el escultor, y allí asiste a la Escuela Primaria.

En 1944 se traslada a Salamanca con su familia. Al principio alquilan una casa para más tarde construir la suya propia en el barrio de Chamberí, Camino de las Alambres. Por eso se le conoce, como el 'poeta de Chamberí'.

El campo es una tarde aprisionada
de lunas
y misterio.

Félix Grande, el poeta que supo plasmar con sus palabras sensaciones de luz y de añoranza "El silencio me duele,  /  si supieras que tengo todavía sed de pinos..."  o evocar hermosas imágenes que quedaron grabadas en su infancia "Amapolas dormidas. Hay estrellas  /  sembradas en los surcos".

Autor de obras como 'Las piedras'; 'Música amenazada'; 'Blanco Spirituals'; 'Horacio Martí'; 'Poesía completa: 1958-1984'; 'Fábula' para finalizar su creación poética con 'Sinfonía de amor', publicado en 2001 por Caja Duero con un prólogo Sánchez Zamarreño.

Félix Grande, el poeta de Salamanca que aún quedaba tras dejarnos Aníbal Núñez, Adares y hace bien poco José Miguel Ullán, pero quedan las palabras:

    Se borrarán  los astros, se secarán las fuentes,
    dejará de ser bello el cielo azul de abril
    pero las palabras grandes y los sentires bellos
    son, como Dios, eternos y no tendrán fin.

3 comentarios:

  1. Me encanta vuestra iniciativa y en especial este poeta al que admiro.Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Yo también me uno, que gran poeta y gran amigo de mi padre en su juventud.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por vuestros comentarios. Yo conocí su poesía recientemente a través del Ateneo de Salamanca, donde dejó muchos amigos y admiradores. Hace poco se hizo allí un homenaje en su memoria. Un abrazo.

    ResponderEliminar

Octubre

  Grisea la tarde en las ventanas. Los árboles van mudando de vestido. Llovizna sobre el asfalto de este octubre atardecido de ciudad que me...