Raymond
Quenneau (Le Havre, Francia, 1903 - París, 1976) Escritor y
matemático francés. Hijo único de familia católica, su vocación literaria, que
inquietaba a sus padres, fue precoz y constante. Escribió gran cantidad de
poemas, muchos de los cuales rompió, y desde su juventud manifestó una avidez
de lectura que no cesó nunca. En 1920 su familia se instaló en un lugar próximo
a París y el joven Queneau obtuvo una doble licenciatura en letras y filosofía
en la Sorbona.
En
1924 tuvo su primer gran encuentro con los surrealistas. Es probable que la
relación con A. Breton y sus amigos especialmente, a partir de 1927, J.
Prévert, G. Duhamel e Yves Tanguy estimulara en forma decisiva su vocación
literaria. La liberación que permitía la escritura automática, la rebelión y el
inconformismo del nuevo medio le permitieron
manifestarse como un miembro activo del grupo. Sus primeros
textos, en los que se expresaba su gusto por el sueño y el cine, aparecieron en
La Révolution Surréaliste. En 1930 rompió con Breton, por "razones
personales".
En Odile (1937)
contó metafóricamente y bajo forma novelada cómo un simple viaje a Grecia, en
1932, lo liberó de los surrealistas y propició su primera novela, Le Chiendent (1933),
en la que se enfrentó a la oposición entre lengua escrita y lengua hablada. A
partir de entonces, publicó en Gallimard una novela por año. Gueule de
pierre (1934) y su continuación, Les Temps mêlés (1941), abordaban el
drama de las relaciones entre padres e hijos; en Les Derniers jours (1936),
el héroe vivía la decadencia de la posguerra. Estas novelas, al igual que Chêne
et Chien (1937), "novela en verso", Les Enfants du limon (1938)
y Un rude hiver (1939), se inscribieron en lo que puede considerarse como una "novela
familiar" que trazaba su historia personal.
Por
esas fechas comenzó su creciente interés por las religiones orientales y el
pensamiento esotérico. En 1938 fundó con H. Miller la revista Volontés. Ante el
estallido de la nueva contienda mundial, su Journal 1939-1940 (diario
publicado póstumamente en 1986) revela una angustia que sólo lograba apaciguar
con el ejercicio de sus rituales.
Las
novelas que publicó durante y después de la guerra, Mi amigo Pierrot (1942), Loin
de Rueil (1944) y La alegría de la vida (1952), son menos sombrías que
las anteriores y están presididas por un cierto júbilo, que se acentuó en Zazie
en el metro (1959), en la que la mezcla de lo popular y lo erudito da
fuerza cómica a la obra y que, al igual que Ejercicios de estilo (1947),
consolidó su popularidad. Zazie en el metro obtuvo un importante
premio por su humor negro, y fue llevada a la gran pantalla al año siguiente
por Louis Malle. Los Ejercicios de estilo relatan un mismo y trivial
incidente de 99 maneras o "estilos" diferentes.
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