lunes, octubre 19, 2020

Día de las Escritoras

 El Día de las Escritoras es una conmemoración iniciada en España en octubre de 2016 para recuperar el legado de las mujeres escritoras, hacer visible el trabajo de las mujeres en la literatura y combatir la discriminación que han sufrido a lo largo de la historia.​ La celebración, de carácter anual, se convoca el lunes más cercano a la fecha del 15 de octubre, festividad de Teresa de Jesús.


El Día de las Escritoras surgió por iniciativa de la Biblioteca Nacional de España, la Asociación Clásicas y Modernas y la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE) para compensar la discriminación histórica de las mujeres en la literatura.​

A pesar de los muchos nombres de escritoras que los especialistas conocen y estudian anteriores al siglo xix, rara vez aparecen mencionadas en los manuales de estudio y ni siquiera en los programas de historia literaria de la universidad en España. En el siglo xix gran parte de las mujeres escritoras tenían que publicar con un seudónimo de hombre para ser tomadas en serio.

Según Laura Freixas, presidenta de Clásicas y Modernas, «aunque las escritoras cosechen buenas críticas en los lanzamientos de las novelas pero en los rankings con los mejores libros que se hacen a final de cada año las mujeres no están. A pesar de que hay muchas mujeres escritoras con éxito,  en España el Premio Nacional de Narrativa lo ganó una mujer los siguientes años:

1º época 1927 – 1948: Concha Espina (1927)

2.ª época del galardón: Premio Nacional de Literatura "Miguel de Cervantes" de narraciones (1950 – 1976)

Concha Espina (1950)

Carmen Laforet (1956)

Ana María Matute (1959)

 

3.ª época del galardón: Premio Nacional de Narrativa (1979 – 2019)

Carmen Martín Gaite (1978)

Carme Riera (1995)

Cristina Fernández cubas (2016)

Almudena Grandes (2018)

Cristina Morales (2019)

 

El Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes,​ conocido también como Premio Cervantes, fue instituido en 1976 y está considerado como el galardón literario más importante en lengua castellana. Es concedido anualmente por el Ministerio de Cultura y Deporte a propuesta de la Asociación de Academias de la Lengua Española. Está destinado a distinguir la obra global de un autor en lengua castellana cuya contribución al patrimonio cultural hispánico haya sido decisiva.

 

Mujeres galardonadas desde su creación en 1976:

Dulce María Loynaz (1992)

Ana María Matute (2010)

Elena Poniatowska (2013)

Ida Vitale (2018)

 

El Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana,  considerado como uno de los más importantes del mundo, queda suscrito dentro del Convenio Marco de Cooperación Cultural entre la Universidad de Salamanca y Patrimonio Nacional. El galardón, que se entrega desde 1992 tiene por objeto premiar el conjunto de la obra poética de un autor vivo que, por su valor literario, constituya una aportación relevante al patrimonio cultural común de Iberoamérica y España.

 

Mujeres galardonadas desde 1992:

 

Sophia de Mello Breyner (2003)

Blanca Varela (2007)

Fina García Marruz (2011)

María Victoria Atencia (2014)

Ida Vitale (2015)

Claribel Alegría (2017)

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Octubre

  Grisea la tarde en las ventanas. Los árboles van mudando de vestido. Llovizna sobre el asfalto de este octubre atardecido de ciudad que me...