jueves, agosto 15, 2024

Jugando con Queneau

Desde el mes de julio estoy asistiendo a un curso-taller de poesía organizado por la Universidad de Burgos. Entre los materiales de lectura que nos dieron, había un artículo sobre Raymond Queneau y los oulipos. 


Raymond Queneau (El Havre, Francia, 1903 - París, 1976) fue un escritor y matemático francés. En 1924 tuvo su primer gran encuentro con los surrealistas. Es probable que la relación con André Breton, Jacques Prévert, Georges Duhamel e Yves Tanguy, especialmente a partir de 1927, estimulara en forma decisiva su vocación literaria. En 1960 creó OuLiPo (Ouvroir de Littérature Potentielle), grupo de experimentación que preconizaba la reintroducción del concepto de coerción formal como los lipogramas o las estructuras matemáticas en la creación literaria, y cuya intención era explorar los juegos y las combinatorias posibles dentro de las reglas convencionales de la literatura.

Leyendo algunas de las propuestas que ofrece Queneau en su libro "Ejercicios de estilo" de 1947, en que se presentan hasta 99 formas distintas de contar un mismo y trivial episodio ocurrido en un autobús, se nos planteó el desafío de reescribir un poema, propio o ajeno, utilizando algunas de esas formas. 

Tiempo atrás escribí este poema inspirado en el Libro de las Preguntas de Pablo Neruda y se me ocurrió usarlo para experimentar con algunas de ls formas que sugiere Queneau. He aquí el resultado. 

Poema de partida:

¿Por qué siempre se hacen en Londres los congresos de paraguas?

Siempre se hacen en Londres los congresos de paraguas

porque si no lleva paraguas,

el hombre del bombín negro se moja

y se encoge.

Pero no puede llevar cualquier paraguas,

tiene que ser uno especial para cada día de la semana

porque la lluvia del lunes es diferente de la del martes

y la del miércoles

no tiene nada que ver con la del viernes

y la del domingo es diferente a todas

porque a veces huele a té con escones

y otras suena a Chelsea contra Manchester City.

Por eso, el hombre del bombín negro es un experto

en lluvias

y en escoger paraguas,

como todos los hombres de bombín negro son expertos

en lluvias y paraguas.

 

Y las señoras con traje de falda y chaqueta

con botones dorados

también son expertas en escoger paraguas

para que la lluvia de los jueves no les estropee el peinado.

Y las señoritas de minifalda

también son expertas en paraguas

para que la lluvia del sábado

no les arruine el maquillaje.

 

Todos en Londres son expertos en paraguas

y dan clases y conferencias sobre paraguas,

por eso los congresos de paraguas se hacen en Londres.

 

Los únicos que no son expertos en paraguas

son los niños de Londres

porque ellos crean la lluvia de cada día

para saltar charcos y jugar con las gotas

 

             hasta que crezcan. 


Versión sonora

Esta versión está inspirada en el estilo "Metafóricamente" de Queneau, pero con un enfoque en la sonoridad y las aliteraciones:


Susurran sombrillas, secretos sobre Soho,

Bombines braman bajo brumas borrosas,

Lunes llueve lánguido, lento, lloroso,

Martes murmura melodías misteriosas.

 

Chaquetas chorrean, charcos chapotean,

Falda flamea, fría furia fluye,

Gotas golpean, goterones gotean,

Sábado solloza, sol se sustituye.

 

Congresos conversan, conferencias convergen,

Paraguas parlantes parlotean perplejos,

Niños nadan, nubes negras emergen,

Charcos chisporrotean, chiquillos perplejos.

 

Londres lagrimea, lluvia lame lozana,

Expertos exclaman excentricidades,

Hasta que horizonte hurta humedad urbana,

Y crecen curiosos, cautivos de edades.


Versión "Interrogativa":

Esta versión está inspirada en el estilo "Vacilaciones" con un enfoque en preguntas constantes:


¿Son los paraguas londinenses expertos en congresos?

¿O son los congresos expertos en paraguas londinenses?

¿Acaso el bombín negro se encoge con la lluvia del martes?

¿O es la lluvia del jueves la que teme al bombín?

¿Huele realmente el domingo a té con escones?

¿O es el Chelsea contra el Manchester City quien perfuma la llovizna?

¿Son las señoras de falda y chaqueta meteorólogas frustradas?

¿O son sus botones dorados barómetros in disguise?

¿Maquillan las minifaldas la lluvia del sábado?

¿O es la lluvia quien maquilla las minifaldas?

¿Dan los paraguas conferencias sobre londinenses?

¿O son los londinenses quienes dan clases sobre gotas?

¿Crean los niños la lluvia o la lluvia crea a los niños?

¿Y qué pasará cuando crezcan? ¿Olvidarán cómo saltar charcos?

¿O serán los charcos quienes olviden cómo ser saltados?


Versión "Versos libres":

Esta versión está inspirada en el estilo "Versos libres" :

Paraguas

congregados

en Londres

ciudad de lluvia perpetua.

Hombres de bombín

expertos en gotas

maestros del pliegue y despliegue.

 

Lunes

Martes

Miércoles

 

    Cada día su propia lluvia

       su propio paraguas

 

Señoras de falda y chaqueta

botones dorados

centinelas contra la humedad

Minifaldas

desafiando

la llovizna del sábado

Los niños

creadores de charcos

saltarines de gotas

  hasta que crezcan

           y se unan

                  al congreso

                         de los paraguas londinenses

 

Versión "Propaganda editorial" (en forma poética):


El gran poeta X nos regala su obra cumbre,

versos que iluminan la londinense costumbre.

Paraguas y lluvia, en simbiosis perfecta,

una visión de la urbe, lírica y selecta.

 

Bombines negros danzan con gotas de cristal,

cada día de la semana, un concierto pluvial.

Damas de falda y chaqueta, con botones dorados,

expertos todos en lluvia, personajes consagrados.

 

De lunes a domingo, cada lluvia es especial,

X captura su esencia, con pluma magistral.

Minifaldas desafían la llovizna del sábado,

en un verso que deja al lector extasiado.

 

Y los niños, ¡oh, los niños! Inocencia pura,

creadores de charcos, ajenos a la cultura

de congresos y expertos, del mundo paragüero,

X los retrata con amor, con trazo verdadero.

 

Esta obra confirma, sin sombra de duda,

que X es un maestro, su lírica desnuda

la esencia de Londres, sus calles y su gente,

un poema imperdible, actual y permanente.


©Annie Altamirano                          


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