jueves, agosto 25, 2016

ANTONIO MACHADO Y FEDERICO GARCÍA LORCA, 1916-2016. BAEZA, LUGAR DE POESÍA Y ENCUENTRO

Este verano también tuve la suerte de asistir a un curso en el que, durante cuatro días, desfilaron por Baeza los más importantes críticos y poetas del panorama contemporáneo, quienes nos contaron sus impresiones sobre la poesía en las diferentes lenguas del Estado y su actualidad.

Además, en Baeza, en 1916, se encontraron Federico García Lorca y Antonio Machado. Por lo tanto una buena parte del curso se dedicó al estudio de las poéticas de cada uno, sus relaciones y, de manera transversal la atmósfera poética de 1916. 


Además de la visita de García Lorca a Baeza, fue el año en el que Juan Ramón Jiménez viajó a Nueva York, murió Rubén Darío y nació Blas de Otero, por lo tanto los profesores disertantes se refirieron también a la importancia de estos poetas en el panorama literario hispanoamericano.


Luis García Montero y Juan Carlos Abril, directores del curso, también quisieron proponer a la poesía como lugar de encuentro y de entendimiento de culturas. De ahí que se propició un diálogo entre las distintas lenguas del Estado y entre las dos orillas del español. A este fin, acudieron los poetas Joan Margarit, Bernardo Atxaga, Manuel Rivas y Xuan Bello, quienes analizaron la situación de la poesía en catalán, vasco, gallego y asturiano y nos deleitaron con poemas en esas lenguas.



En la ceremonia de inauguración de los cursos, Luis García Montero y Miguel Ríos, que impartía unas clases en el curso de Historia del Rock, nos deleitaron con una conversación interesantísima y muy divertida que dio paso luego a un mini concierto de Miguel. 





Todo esto mas la oportunidad de compartir charla y vivencias con los poetas y con gente de distintos sitios de España hicieron de este viaje a Baeza una experiencia inolvidable que repetiré el próximo año. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Octubre

  Grisea la tarde en las ventanas. Los árboles van mudando de vestido. Llovizna sobre el asfalto de este octubre atardecido de ciudad que me...