'... las estrellas para quien las trabaja', Juan Carlos Mestre, poeta

lunes, julio 11, 2011

Sequeros

Llámanse así los armazones para secar castañas y otros bienes de la tierra, accesibles desde el desván o sobrao, sobre el humo de la lumbre sin chimenea de las casas serranas. De cuando la villa fue sede de un partido judicial, guarda Sequeros teatro y parque; anchos edificios oficiales, y su plaza del Altozano, además de otras plazas menores, con sus callejas para acortar distancias, y sus huertos. A más de varios templos, y todos esos paseos para mirar al pueblo en sus rincones y para abarcar los paisajes profundos de la Sierra de Francia.


Sequeros se encuentra situado en medio de un hermoso anfiteatro de altas montañas, orlado de un frondoso cerco de castaños, robles y frutales, en la sierra de Francia, una de las del Sistema Central. Dista 75 km de la capital, Salamanca, y marca su cota 1.080 m de altura sobre el nivel del mar. El río Francia discurre en la parte meridional del término, el San Benito por el norte. 





El casco urbano del pueblo se levanta sobre un viejo castro celta de economía ganadera. Los testimonios romanos están presentes en las proximidades, como Miranda del Castañar, y la vías de enlace con la Calzada de la Plata, como la que cruzaba por las Quilamas, y la que, proveniente de Sotoserrano, pasaba por el mismo término de Sequeros. 

Consta ya mención de este lugar en 1188, fecha  en la que también aparece al norte de Cáceres un núcleo denominado Santa María de Sequeros, enclave de los templarios. De lo que se infiere que posiblemente antes de 1188 ya contaba Sequeros con algunos años de existencia.




En el siglo XV queda englobado en la jurisdicción de Miranda del Castañar. La población medieval contaría como en la mayoría de núcleos medievales con la conjunción de los tres grupos de la península: cristianos, moriscos y judíos. En cuanto a las fuentes de documentación se empieza a tener mas información a partir del XVII. 





En dinteles y fachadas perduran algunas fechas relativas a la construcción, y otras, en número reducido,  dejan ver la época en que se edificaron. Destacan la casa con fecha en 1430, el viejo ayuntamiento, con inscripción de 1598, otra de 1646, varias del siglo XVIII y alguna más de principios del XIX. 








La Asociación CIVITAS gestiona desde el año 2003 el TEATRO “LEÓN FELIPE” , una infraestructura de gran valor patrimonial, emocional y cultural en la Sierra de Francia que data del año 1872. Su nombre original fue teatro “Liceo”, si bien en el año 1984, con motivo del primer centenario del nacimiento del poeta León Felipe que vivió en Sequeros en su niñez, se le organizó un homenaje por parte de la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de la localidad, rebautizando el teatro con el nombre del poeta.


El Centro Multifuncional “León Felipe”, ubicado en las Casas del Concejo de Sequeros (conjunto histórico artístico), se concibió como un Centro Temático sobre la figura del poeta Felipe Camino Galicia de la Rosa “León Felipe” (que vivió de los 2 a los 9 años en el pueblo, y aquí aprendió a leer y a escribir); sin embargo, desde su puesta en funcionamiento a finales de 2002 acargo de la Asociación Cultural CIVITAS Animación Teatral, quién mantiene un convenio de colaboración con el Ayto. de Sequeros desde el año 2001, modificando la concepción inicial y dotando al centro de nuevas funciones y objetivos.

Se trata de un espacio de 300 metros cuadrados para uso cultural, rehabilitado por la Consejería de Fomento y el Programa Leader II en el espacio que ocuparon las antiguas escuelas, y de propiedad municipal, contando con el apoyo del Excmo. Ayuntamiento de Sequeros y la Asociación Salmantina de Agricultura de Montaña (ASAM), entidad que ha mantenido de forma constante su apoyo a las iniciativas de este espacio de dinamización sociocultural, si bien en un primer momento se concibió como un espacio expositivo.






No hay comentarios:

Publicar un comentario