viernes, junio 01, 2012

Borges en el planeta Tlön

Quien escriba sobre cuento contemporáneo no puede menos que referirse a Borges, y ya había tardado demasiado en escribir sobre mi autor favorito, más que nada por no ser predecible.
"Debo a la conjunción de un espejo y una enciclopedia el descubrimiento de Uqbar". Con esta frase comienza el relato que abre la colección Ficciones: "Tlon, Uqbar, Orbis Tertius", publicado por primera vez en la colección El jardín de senderos que se bifurcan (1941) que más tarde formaría parte del libro Ficciones(1944). El acontecimiento que da lugar a toda la trama del cuento consiste en una discusión que Borges mantiene con Bioy Casares y que los lleva a descubrir un breve artículo donde se menciona en forma pasajera a Tlön. Este artículo está en una reimpresión misteriosa de The Anglo-American Cyclopaedia de Nueva York de 1917. Tlön es un planeta creado por la literatura de Uqbar, un lugar fantástico tanto para nosotros, los lectores, como para Borges y Bioy, que se meten a detectives tratando de encontrar más información sobre este misterioso mundo. Borges se encontrará años después con el tomo undécimo de A first Encyclopaedia of Tlön y finalmente con los cuarenta tomos de la enciclopedia con modificaciones adaptadas al mundo real. Como es común en los cuentos de Borges, existen varios niveles de realidad. Hay personajes ficticios como Silas Haslam (Haslam era el apellido de soltera de la abuela de Borges, Fanny Haslam) y multitud de personajes reales, Bioy Casares o el librero londinense Bernard Quaritch, involucrados en hechos ficticios. La fecha de la posdata es posterior a la fecha de la primera edición del cuento. Y en sí mismo todo el universo de Tlön es una ficción creada por otra ficción como es Uqbar. Y Orbis Tertius es una utopía soñada por algunos de los creadores de Tlön, un conjunto de recopilaciones literarias creadas por una sociedad "secreta y benévola", que se propone a suvez crear un planeta.
Es éste un cuento alucinante, complejo, profundo, donde aparecen dos de los motivos que se repiten obsesivamente en la obra de Borges: el espejo como multiplicación de la realidad, espejos enfrentados que producen un efecto vertiginoso, y la enciclopedia, libro de libros donde se pretende abarcar todo el saber humano. La conversación entre Borges y Bioy que da pie a todo el relato es la discusión sobre “la ejecución de una novela en primera persona cuyo narrador omitiera o desfigurara los hechos e incurriera en diversas contradicciones, que permitieran a unos pocos lectores - a muy pocos lectores - la adivinación de una realidad atroz o banal". Esta novela imaginaria nos remite a cualquiera de los relatos incluidos en Ficciones y, en especial, al propio Tlon, Uqbar Orbis Tertius, donde un narrador en primera persona omite y desfigura unos hechos e incurre en diversas contradicciones que permiten que unos pocos lectores adivinen una realidad atroz.
Publicado en Revista Imprescindibles © Annie Altamirano Todos los derechos reservados

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Octubre

  Grisea la tarde en las ventanas. Los árboles van mudando de vestido. Llovizna sobre el asfalto de este octubre atardecido de ciudad que me...