sábado, septiembre 21, 2013

Homenaje a Pablo Neruda en El Ateneo de Salamanca

El 23 de septiembre se cumplirán cuarenta años de la muerte de uno de los mas grandes poetas de la lengua española o castellana, Pablo Neruda, "el mas grande poeta del siglo XX" según Gabriel García Márquez. Neruda, cuyo nombre era realmente Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto, nació en Chile el 12 de julio de 1904 y murió, también en chile, el 23 de spetiembre de 1973.





El Ateneo de Salamanca realizó el jueves 19 un homenaje a su memoria invitando a poetas, amigos y público a realizar una lectura conjunta de una de sus obras mas famosas '20 poemas de amor y una canción desesperada', publicada en 1924 y que contiene algunos de los poemas mas conocidos de Neruda. A mí me tocó leer el primero.




Poema 1

Cuerpo de mujer, blancas colinas, muslos blancos, 
te pareces al mundo en tu actitud de entrega. 
Mi cuerpo de labriego salvaje te socava 
y hace saltar el hijo del fondo de la tierra. 
Fui solo como un túnel. De mí huían los pájaros 
y en mí la noche entraba su invasión poderosa. 
Para sobrevivirme te forjé como un arma, 
como una flecha en mi arco, como una piedra en mi honda. 
Pero cae la hora de la venganza, y te amo. 
Cuerpo de piel, de musgo, de leche ávida y firme. 
Ah los vasos del pecho! Ah los ojos de ausencia! 
Ah las rosas del pubis! Ah tu voz lenta y triste! 
Cuerpo de mujer mía, persistirá en tu gracia. 
Mi sed, mi ansia sin limite, mi camino indeciso! 
Oscuros cauces donde la sed eterna sigue, 
y la fatiga sigue, y el dolor infinito.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Octubre

  Grisea la tarde en las ventanas. Los árboles van mudando de vestido. Llovizna sobre el asfalto de este octubre atardecido de ciudad que me...