lunes, agosto 20, 2018

XXI Encuentro de Poetas Iberoamericanos


CIEN POETAS DE 17 PAÍSES IBEROAMERICANOS CELEBRARÁN EL MAYOR TRIBUTO LÍRICO A LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA Y A SAN MARCOS DE LIMA, DURANTE EL MES DE OCTUBRE



El Encuentro de Poetas Iberoamericanos, coordinado por el poeta peruano-español Alfredo Pérez Alencart, profesor de la Universidad de Salamanca, y realizado en colaboración con la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes, llega este año a su XXI edición y se realizará en el Teatro Liceo los días 16 y 17 de octubre, celebrando los ocho siglos de la Usal, así como a su primera ‘hija’ americana, la Universidad de San Marcos de Lima. Diego de Torres Villarroel, por la USAL, y Alejandro Romualdo, por San Marcos, serán los poetas de referencia del encuentro.

Participarán poetas de todos los países iberoamericanos. También poetas de Israel, Italia, Rumanía, EE.UU., Croacia o Irak. 

El encuentro contará con la antología ‘Por ocho centurias’, la cual estará a cargo del poeta Alfredo Pérez Alencart, que incluirá una muestra de los poetas invitados. La portada ha sido realizada por el pintor Miguel Elías.

Más de cien poetas y músicos de diecisiete países iberoamericanos, Israel, Italia, Rumanía, EE.UU., Croacia o Irak, participarán en Por ocho centurias, título del XXI Encuentro de Poetas Iberoamericanos dedicado a celebrar los VIII siglos de la fundación de la Universidad de Salamanca. También se rendirá homenaje a la Universidad de San Marcos de Lima, la primera ‘hija’ de Salamanca, pues se fundó siguiendo sus estatutos.

Por Salamanca el poeta homenajeado será Diego de Torres Villarroel (Salamanca, 1694-1770) y por San Marcos será Alejandro Romualdo (1926-2008).

Tanto en los actos centrales como en los complementarios a celebrarse en diferentes espacios de Salamanca, se han previsto lecturas, presentaciones de libros, conferencias e intervenciones musicales. La presente edición está llamada a ser, sin duda, la mayor y más importante celebración lírica de esta efeméride, una edición especial de estos encuentros.

ALGUNOS POETAS PARTICIPANTES
Entre los poetas iberoamericanos que intervendrán o formarán parte de la antología, están Ángela Gentile (Argentina), Renée Ferrer (Paraguay), Juan Cameron (Chile), Domingo de Ramos (Perú), António Salvado (Portugal), Álvaro Alves de Faria (Brasil), Balam Rodrigo (México), Juan Carlos Guillén (Costa Rica), Edda Armas (Venezuela), Ingrid Valencia (México), Rolando Kattán (Honduras), Nilton Santiago (Perú), Magdalena Camargo Lemieszek (Panamá), Luis Alberto Ambroggio (Argentina), Hernando Cabarcas (Colombia), Paulo de Tarso Correia de Melo (Brasil), (Sonia Luz Carrillo (Perú), Carlos Nejar (Brasil), Ghaston Saint-Fleur (Haití), Joao Rasteiro (Portugal), Héctor Ñaupari (Perú), Javier Alvarado (Panamá), Ricardo Falla (Perú), Luis Enrique Belmonte (Venezuela), Ana María Rodas (Guatemala), Reinaldo García Ramos (Cuba), Humberto Avilés (Nicaragua), Basilio Belliard (República Dominicana), Antonio Cilloniz (Perú), Juan Mares (Colombia), Alexander Anchía (Costa Rica) o Victor Oliveira Mateus (Portugal).

También habrá una participación especial del norteamericano Louis Bourne, de la israelí Margalit Matitiahu, del iraquí Abdul Hadi Sadoun, de la croata Zeljka Lovrencic, de la rumana Carmen Bulzan y de la italiana Stefania Di leo, por citar a algunos de los invitados.

Por Salamanca estarán los poetas Luis Felipe Comendador, Quintín García, Juan Velasco Plaza, José Amador Martín, entre otros, junto al Grupo Musical “Concierto 3”, liderado por Ángel Luis Delgado. Un año más, tengo el honor de participar en este evento. 

Mención especial es la participación del cantante y difusor cultural chileno Héctor ‘Titín’ Molina, que traerá a Salamanca un disco de homenaje a la Universidad, con canciones propias y de otros poetas salmantinos. También está prevista la participación de Ana Paula, cantan de fados portuguesa que interpretará poemas de António Salvado.

XXI Encuentro de Poetas Iberoamericanos en prensa:








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Octubre

  Grisea la tarde en las ventanas. Los árboles van mudando de vestido. Llovizna sobre el asfalto de este octubre atardecido de ciudad que me...