jueves, agosto 15, 2024

Jugando con Queneau y Tamara Kamenszain

Este es otro intento, con formas diferentes del experimento de los paraguas. Esta vez tomé como poema de partida, un texto de El Libro de los Divanes de la poeta y ensayista argentina Tamara Kamenszain (Buenos Aires, 1947- 2021)


El libro de los divanes de Tamara Kamenszain

Cuando le cuento un sueño a la analista de hoy

casi no dice nada una vez más se calla la boca

como si buscara que en el silencio de mi propia novela

hable mi realidad yo sin embargo

persisto no acabo de despertar

parece que necesito encontrarle un sentido freudiano

a lo que no tiene, ya lo dije, no tiene

vuelta atrás.

Eso me obliga a escribir sobre mí

y cada vez que una servilleta blanca se abre de su función

el bar transforma la indiferencia de los que me rodean

en una oportunidad voy bien me digo estoy escribiendo algo

después en casa lo paso lo imprimo y un día

si me llego a comprar un cuaderno por cansancio

voy a terminar cayendo en el diario íntimo y la poesía

tendrá que versar sobre otros asuntos

porque hay otra línea, tiene que haber otra.

 

*

¿Y si dejo de analizarme?

Total siempre se puede volver.

(De la tercera a la cuarta analista

tuve que dar un salto entre dos mujeres

para que una me dejara de escuchar y la otra

empezara a escuchar lo que la anterior

no escuchaba.)

¿Y si dejo de escribir en primera persona?

(para que nadie crea que sigo

hablando de mi madre).

Me lo propuse hoy pero el Facebook

como esos talleres de escritura creativa que te tiran consignas

amaneció con una pregunta en la boca:

¿Cómo te sentís hoy, Tamara?

Yo no sé cómo me siento pero si no escribo en primera

parece que me ahogo en el vaso de agua

de la vergüenza ajena. Por eso este año

ante las profecías de que se acaba el mundo

prefiero citar como Margo Glantz

una frase de Monsiváis que dice:

“el fin de mi vida es el fin del mundo”.

Así me siento hoy. Con espíritu de diario íntimo

pongo la fecha 31 de diciembre de 2012

y me convenzo como alcohólica anónima

de que es sólo por hoy.

 

Versión "Lítote" (atenuando):

No es que la analista sea muy habladora

Ni que mis sueños sean poco complejos

Quizás busco un sentido no tan freudiano

A cosas que podrían no tenerlo

 

No es que escriba siempre sobre mí mismo

Ni que los bares sean mi único refugio

Tal vez mis textos no son tan personales

Y el diario íntimo no es mi único recurso

 

No es que el análisis sea inútil del todo

Ni que cambiar de terapeuta sea fácil

Quizás la primera persona no es la única voz

Y Facebook no es el mejor consejero

 

No es que el fin del mundo sea inminente

Ni que Monsiváis tenga toda la razón

Tal vez este día no sea tan especial

Y mañana podría ser un poco mejor

 

Versión "Filosófica en plan humorístico":

 

En la República de mi psique, oh Platón,

la analista es la guardiana del silencio,

y yo, pobre cavernícola freudiano,

persigo sombras de sueños en la pared.

 

Descartes diría: "Sueño, luego existo",

mas yo escribo, ergo soy un bar ambulante.

La duda metódica se ahoga en café,

y el cogito se imprime en servilletas.

 

Cambiar de analista, querido Heráclito,

es y no es bañarse en el mismo diván.

La dialéctica del yo y el superyó

se resuelve en síntesis de Facebook.

 

Nietzsche proclamaría: "Monsiváis ha muerto",

pero su eterno retorno está en mis citas.

Y así, en este fin de mundo cotidiano,

filosofo, luego sobrevivo un día más.

 

Versión "Poeta del Siglo de Oro":

 

Calla la ninfa que mis sueños oye,

mas no por ello cesa mi lamento.

En vano busco oculto entendimiento

a lo que el hado caprichoso engendró.

 

En blancas telas de mesón escribo,

cual Sísifo con pluma condenado,

vertiendo en ellas mi sentir cuitado,

de propios males relator cautivo.

 

De una a otra sabia muda el enfermo,

buscando alivio a su tormento eterno,

mas siempre torna a la prisión del yo.

 

¡Oh, Facebook, nuevo oráculo mundano!

¡Oh, Monsiváis, del fin propio escribano!

Hoy vivo y muero, y mañana ¿quién soy?

 ©Annie Altamirano



Escena de 'A Therapy', el fashion film de Prada que Roman Polanski rodó con Helena Bonham Carter y Ben Kingsley. © Youtube / Prada

No hay comentarios:

Publicar un comentario

POEMAS DE ANNIE ALTAMIRANO PARA EL XXVII ENCUENTRO DE POETAS IBEROAMERICANOS

Aquí podéis acceder a la publicación digital Crear en Salamanca del poeta y fotógrafo José Amador Martín Sánchez, que ha tenido a bien publi...