martes, marzo 12, 2013


Domingo 10 de marzo de 2013
ANNIE ALTAMIRANO
Escritora puntaltense distinguida en España

Trabaja hace tiempo en Europa para editoriales de textos en idioma inglés, y fue invitada a 
integrar un poemario de escritores de la Madre Patria.

La profesora puntaltense Annie Altamirano, actualmente radicada en España adonde trabaja para editoriales de textos educativos en idioma inglés, ha recibido una importante distinción por otra de las actividades que desarrolla, la literatura.Por su tarea en el oficio y arte de la escritura, gracias a la cual ya había obtenido distinciones en el pasado, fue invitada a integrar un poemario de autores de la Madre Patria, titulado SonLetras - Antología Poética.

"Somos un grupo de siete amigos que veníamos de diversas agrupaciones culturales y coincidimos en Salamanca Letra Contemporánea, un grupo de escritores que creció auspiciado por la fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes", detalló."Hace un año, en febrero de 2012, decidimos hacer nuestra propia historia y comenzamos a hacer 
recitales de poesía con textos propios y homenajeando a veces a escritores que nos gustan. En 2012 fuimos invitados a cerrar la Feria del Libro de Salamanca con un recital en honor a Miguel de Unamuno, lo que significó que el grupo fuera reconocido por un público mas amplio", indicó la autora a "La Nueva Provincia", mediante una comunicación virtual.
Son Letras - Antología Poética, editada por EdiTormes, Santa Marta de Tormes, Salamanca, fue oficialmente lanzada el 27 de febrero próximo pasado en la Sala de la Palabra del Teatro Liceo, con el auspicio de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes.

Junto al prólogo de Luis Gutiérrez, contiene obras de nuestra Annie Altamirano, además de Benito González García, Carlos Blanco Sánchez, Maribel Domínguez Real, Natividad Gómez Bautista y Toño (Antonio) Blázquez. Las fotos de portada y contraportada fueron realizadas por Carlos Blanco Sánchez. "Somos siete personas con diferentes profesiones pero con una afición común. Escribir poesía aunque algunos escribimos otras cosas. Natividad es una excelente escritora de micro relatos mientras yo me decanto por el cuento. Tenemos estilos muy diferentes, Carlos, por ejemplo, escribe poesía para niños, y creo que es lo que enriquece la Antología. Son siete maneras diferentes de acercarse a la poesía", explicó Altamirano.

La citada fundación salamanquina es una entidad de naturaleza jurídica fundacional, de carácter cultural y educativo, sin fines de lucro, creada por el Ayuntamiento de Salamanca.
Sus fines específicos son el fomento, la promoción, la realización, la producción, la programación, la organización y la ejecución de actividades culturales, educativas, artísticas o recreativas. Conferencias, presentaciones de publicaciones, cursos, encuentros y recitales poéticos le dan significado a la Sala de la Palabra, ubicada en el Teatro Liceo. En los últimos años ha acogido numerosas actividades y se ha convertido en un punto de encuentro para los amantes de la literatura, de la poesía o del arte.

Más honores. A manera de primicia, la escritora adelantó además dos primicias. El 25 de abril presentará, junto con un grupo de escritoras, una colección de cuentos fantásticos titulada "Manual para depredadores".
"Somos también siete personas y mi cuento se llama 'La cacería'. Este grupo se formó en el taller de relato que organiza Letra Hispánica, una escuela de idioma castellano que además organiza actividades de diferente tipo alrededor de los idiomas, especialmente del español. Nuestro profesor, Carlos Ortega Vila, es el editor y la editorial es Seleer, de Málaga", manifestó.

"El 31 de mayo o el 1 de junio, todavía no se ha decidido, se realiza como todos los años un 
recital de poesía llamado El Cielo de Salamanca, para conmemorar la capitalidad de Salamanca como Ciudad Europea de la Cultura. En cada edición se celebra un monumento o un personaje de la ciudad", dijo."El año pasado fue el escritor Unamuno y este año es la catedral nueva, de la que se celebra su quinto centenario. En cada edición invitan a poetas de la ciudad y se edita un libro con todos los poemas leídos. Es un honor muy grande ser invitado. Tengo que ponerme ya a escribir un poema para la catedral", agregó.

En primera persona. Nacida en Argentina, Annie Altamirano, actualmente reside en Salamanca. Es profesora de inglés y autora de libros de enseñanza. Forma parte de Salamanca Letra Contemporánea, la tertulia literaria del Ateneo de Salamanca y de Son Letras. Sus cuentos y poemas han sido publicados en Anayita, revista de la Facultad de Filología de la USAL (Volumen III, Salamanca 2004); la Revista de Salamanca Letra Contemporánea (Volumen I, 2008, Volumen V,2009); y las publicaciones Rincones de Creación, Fundación Salamanca Ciudad de Cultura (2009); Paseo Poético Volumen I, II y II (2009, 2010 y 2011), publicados por A.C. Pentagrama; Taller de Escritura Casa de las Conchas 2009/2010, Bubok Publishing S.L; Carpe Diem, Centro de Estudios Poéticos de Madrid (2011); y El Bosque y Yo, Ediciones Casiopea (2011).

Por sus trabajos ha sido finalista en los certámenes literarios denominados Carpe Diem, convocado por el Centro de Estudios Poéticos de Madrid (2011) --en el que en distintas ediciones también fueron premiados autores de nuestra ciudad-- y San Valentín, el mito del amor, convocado por la Asociación Cultural Tierno Galván de Santa Marta, Salamanca (2011). Además fue ganadora del certamen III Día Internacional de la Poesía de Segovia, en marzo del año pasado. La profesora y escritora, quien regresa anualmente a la ciudad de sus amores para vacacionar y visitar familiares y amigos, presentará parte de su obra durante el transcurso de este año, en una colección bilingüe, en castellano e inglés, junto a los profesores María José Rodríguez y Sergio Soler, que será publicada por la editorial De la Estación.


http://www.lanueva.com/edicion_impresa/nota/10/03/2013/d3a121.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Octubre

  Grisea la tarde en las ventanas. Los árboles van mudando de vestido. Llovizna sobre el asfalto de este octubre atardecido de ciudad que me...