miércoles, mayo 28, 2014

Fulgencio Argüelles en la Feria MUnicipal del Libro de Salamanca

El escritor asturiano Fulgencio Argüelles (Aller, 1955), presentado por miembros del club de lectura de la Biblioteca Torrente Ballester, habló de su concepción de novela y de cómo trabaja él sus novelas. En lo personal me emocionó mucho escucharlo hablar de sus abuelos asturianos, de su abuelo minero y de los recuerdos de su abuela que le contaba cuentos de pequeño. 



Nacido en la aldea allerana de Orillés (en asturiano y oficialmente, Uriés ), estudió psicología en las universidades de Comillas y Complutense de Madrid, especializándose en sociología del trabajo y de las organizaciones. Después de una larga estancia en Madrid, en 1997 regresó a Asturias para residir en Cenera (Mieres), el lugar donde había pasado su infancia y su juventud.

Cuentos de fútbol (Alfaguara 1995) es una obra colectiva en la que participan veinticuatro autores, entre otros Atxaga, Benedetti, Bryce Echenique, Delibes, Fernán Gómez, Llamazares, Javier Marías, Manuel Rivas, Roa Bastos, J.L. Sampedro o Manuel Vicent. El relato de Fulgencio Argüelles es el primero del volumen y lleva el título de Cuando los balones se volvieron invisibles.

Antes de la publicación de su primera novela recibió varios premios por sus relatos cortos, tanto en castellano (Aller, Guardo o Internacional de Meres) como en asturiano (Carreño, Lena o Bilordios de Pinón). Actualmente es concejal del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Mieres.


Escribe habitualmente artículos de Opinión, así como comentarios de libros en el Diario El Comercio, donde mantiene una sección fija denominada Libros de siempre jamás. Por estos artículos le fue concedido el Premio de la Crítica que concede la Asociación de Escritores de Asturias (AEA) al colunnismo literario 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Octubre

  Grisea la tarde en las ventanas. Los árboles van mudando de vestido. Llovizna sobre el asfalto de este octubre atardecido de ciudad que me...