lunes, junio 01, 2015

Ida Vitale, Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana 2015

La poeta uruguaya Ida Vitale ha obtenido el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, que conceden conjuntamente Patrimonio Nacional y la Universidad de Salamanca. El premio,  considerado el Cervantes de la poesía, ha sido otorgado en su XXIV edición por unanimidad del jurado.



Ida Vitale es una de las voces principales de la llamada generación del 45, y en la actualidad un nombre esencial en el panorama de la poesía hispanoamericana. Desde su primer libro, «La luz de esta memoria»(1949), su obra se destacó por el rigor formal, una límpida dicción y un refinado sentido del idioma.

Se exilió a México en 1974 donde conoció a Octavio Paz quien la integró en el comité asesor de la revista «Vuelta». Participó en la fundación del semanario «Uno más Uno» y continuó dedicada a la enseñanza. Amplió sus perspectivas cultivando el ensayo y la crítica literaria.
Desde 1989 vive en Austin (Texas) junto a su segundo marido, el también poeta Enrique Fierro. Fue nombrada doctora honoris causa por la Universidad de Uruguay en 2010. Lee y traduce particularmente del francés y del italiano, y entre los autores de sus versiones se cuenta a Simone de Beauvoir, Benjamin Péret, Gaston Bachelard, Jacques Lafaye, Jean Lacouture y Luigi Pirandello.


Su poesía indaga en la alquimia del lenguaje y establece un encuentro entre una exacerbada percepción sensorial de raíz simbolista y la cristalización conceptual en su perfil más preciso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Octubre

  Grisea la tarde en las ventanas. Los árboles van mudando de vestido. Llovizna sobre el asfalto de este octubre atardecido de ciudad que me...