sábado, mayo 25, 2013

Presentación de 'Quizá un martes de otoño' y 'Tuya es la voz' en el Ateneo de Salamanca



Ayer viernes 24 fue una tarde poética de lujo en el Ateneo de Salamanca. Amelia Díaz Benlliure (Castellón de la Plana) y Amando Carabias (Segovia) presentarion sus últimas creaciones. 




“Quizá un martes de otoño" es el último libro de poesía publicado por el autor segoviano, Amando Carabias María, editado por Amelia Díaz Benlliure, poeta ella misma, que por medio de su proyecto editorial, Urania Ediciones, se ha subido a la valiente y bella utopía de editar poesía y en papel. http://www.uraniaediciones.com/



Dice Amando "Empecé a escribir a los trece o catorce años, y me decanté por la poesía. Creo que podría vivir sin internet, sin blog, sin ordenador… Pero sin papel y bolígrafo, no, no podría. Necesito escribir como quien necesita respirar…" 

Ha publicado cuatro libros: “Humanidad perdida” (Segovia, 1980), “Aquel sábado lluvioso” (Segovia, 2001), una colección de relatos “Cuentos de Euritmia” (Segovia, 2004), “En busca del día y de su horizonte. Autobiografía de Justino Gómez González” (Segovia, 2007). Y un libro de memorias literarias que titula "Autorretrato de un escribidor". Ha participado también en obras de escritura colectiva en Internet, alguna luego publicada en papel y tiene un blog “Pavesas y Cenizas” y colabora con otros como La Esfera Cultural.



 
De 'Quizá un martes de otoño' dice su autor: "La escritura de cada libro, según mi experiencia, es una aventura diferente. Cada proceso responde a diferentes circunstancias. En este caso concreto [Quizá un martes de otoño], no lo ‘escribí’, sin más, sino que ‘tuve que escribirlo’ o, de lo contrario, algo se habría podrido en mi interior. Se trata de un libro íntimo". 

Se trata de un solo poema que cuenta cómo duele la enfermedad de uno de los seres más queridos para cualquier humano: su madre. El poeta concentra en una jornada toda la tormenta de sentimientos y de visiones a veces desgarradoras, a veces apocalípticas. Siempre pegado a lo cotidiano y siempre escrutando la estela de la esperanza.




Amelia Díaz Benlliure es licenciada en Ciencias Matemáticas. Ha publicado poemas en las antologías Canto de sirenas (Ed. Cascada de palabras- Méjico), Poemas para un mundo mejor-Poesía en acció (Ed. Octaedro), Tardes del Laberinto (Ed. Parnass) y Arando versos (Ed. ACEN, 2012) Participa habitualmente en los encuentros de poetas con blog de poesía en Internet de toda España y ha publicado en sus libros recopilatorios “V Encuentro Poetas en la Red” (Sigüenza, septiembre 2011), “VI Encuentro Poetas en la Red” (Bilbao, abril 2012). Es miembro fundador de la tertulia poética “El Almadar”, de Castellón, y publica en su revista de poesía Azharanía. Es miembro del grupo poético “El laberinto de Ariadna”, de Barcelona. En diciembre de 2011 publicó su primer poemario en solitario, Manual para entender las distancias (Ed. ACEN). En otoño de 2012 aparece su segundo libro de poesía, Tuya es la voz, de la editorial Libros de la Frontera en su colección de poesía El bardo.




En el caso de Amelia, su motivación para escribir este profundo y emocionante poemario fue la muerte de su padre. Hay en este libro un anhelo de restablecer el orden de la justicia en el mundo a partir de una concepción dramática del poema que se organiza sobre una idea dialógica que progresa revelándonos las fluctuaciones sentimentales y éticas del alma humana. 



Muchas gracias queridos amigos por una hermosa tarde de poesía y vivencias tan hondas y sentidas. 


2 comentarios:

  1. Muchas gracias querida Annie por este post y, sobre todo, por tanto cariño como nos distéis.

    ResponderEliminar
  2. Justo estaba dándoos las gracias por tanto, en el Facebook, y me entra este aviso. Es emocionante. Es lo mejor de esta aventura: conocer gente como vosotros. Como tú.
    ¡Gracias!

    ResponderEliminar

Octubre

  Grisea la tarde en las ventanas. Los árboles van mudando de vestido. Llovizna sobre el asfalto de este octubre atardecido de ciudad que me...