miércoles, mayo 29, 2019

Gloria Gervitz gana el Premio Iberoamericano Poesía Pablo Neruda 2019



La poeta Gloria Gervitz obtuvo en Chile el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda 2019, galardón que se ha afianzado como un referente entre los reconocimientos literarios iberoamericanos. 




Gervitz, nacida en México el 29 de marzo de 1943, es una poeta descendiente de judíos de Ucrania, que actualmente vive en los Estados Unidos.

La información fue entregada en el Espacio Estravagario, en la capital chilena, por la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés.

El jurado que otorgó el premio estuvo integrado por los escritores y académicos Manuel Silva Acevedo (Chile), Mauricio Redolés (Chile), María Negroni (Argentina), Miguel Ildefonso (Perú) y Ernesto Carrión (Ecuador).

Este reconocimiento, creado en el año 2004 por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes a propósito del centenario del natalicio de Neruda (1904-1973), cuenta con el patrocinio de la Fundación Pablo Neruda y se entrega a un autor con una reconocida trayectoria en el mundo de la poesía iberoamericana. En 2004 el premio fue otorgado a mexicano José Emilio Pacheco, quien obtuvo el Cervantes y el Reina Sofía en 2009. En 2005 se le otorgó al argentino Juan Gelman, quien obtuvo después el Premio Reina Sofía y dos años más tarde el Cervantes. Algo similar aconteció con Nicanor Parra, quien en 2016 se hizo acreedor a ambos premios.

Gloria Gervitz es una figura muy singular dentro del panorama de la poesía latinoamericana. Como el poeta argentino Roberto Juarroz que escribió a lo largo de su vida poemas que agrupó bajo el título único de Poesía vertical, Gloria Gervitz también propone la idea de un único libro en constante crecimiento. De ahí que toda la poesía que ha escrito a lo largo de su vida se ha ido sumando para formar parte de un único volumen que lleva por título ‘Migraciones’.

Fragmentos de Migraciones

avalancha de hojas
y su lamento seco y rojo

el río se inclina
hacia su sed
                   el tiempo va más aprisa que yo

la noche se desgaja
toco su desnudez de agua
                                      y ella grita dentro del grito



he de arrancarte
he de pisarte

tú frágil
tú que tiemblas

reconcíliame conmigo
para que la tierra me sea leve

no sé cómo seguir
estoy seca




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Octubre

  Grisea la tarde en las ventanas. Los árboles van mudando de vestido. Llovizna sobre el asfalto de este octubre atardecido de ciudad que me...