miércoles, marzo 21, 2012

21 de marzo - Día Mundial de la Poesía





El Día Mundial de la Poesía es tributo a la palabra poética propuesto en el año 2001 por laUnesco, se celebra cada 21 de marzo, cuando comienza el equinoccio de primavera,  con el propósito de consagrar la palabra esencial y la reflexión sobre nuestro tiempo.  
Con numerosos eventos y lecturas múltiples se realizan actos en diversas latitudes del planeta para celebrar este género de la literatura, esta extrema forma de percepción de la vida.



La UNESCO lanzó al mundo el siguiente comunicado para avalar la conmemoración del día mundial de la poesía al instituir ese legado para el mundo:
«Es evidente que una acción mundial a favor de la poesía daría un reconocimiento y un impulso nuevo a los movimientos poéticos nacionales, regionales, e internacionales. Esta acción debería tener como objetivo principal sostener la diversidad de los idiomas a través de la expresión poética y dar a los que están amenazados la posibilidad de expresarse en sus comunidades respectivas.»

¿Para qué sirve la poesía?

Voltaire lo resumió así:  "La poesía tiene un mérito que pocas personas negarán: dice más y en menos palabras que la prosa".

Versos, cuya finalidad la resume el poeta español José Manuel Caballero Bonald: "La poesía sirve para enriquecer la sensibilidad del lector". 


Poética


La poesía está allí
al alcance de la boca
total, textual, repetida,
declamada
en cada objeto
en cada acontecer
en los rostros anónimos
de los personajes callejeros
que acompañan.
La cotidianeidad,
la fruta sobre la mesa,
el olor del bizcocho,
las sábanas arrugadas,
el aliento urgente.
Todo está nombrado
cestas palabras
con esta voz
con esta música.
Poesía
es lo que está allí
conmigo
viviendo.


Copyright@  Annie Altamirano 






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Octubre

  Grisea la tarde en las ventanas. Los árboles van mudando de vestido. Llovizna sobre el asfalto de este octubre atardecido de ciudad que me...