domingo, mayo 23, 2010

¿Para qué sirve Harry Potter?


... para que los lectores jóvenes, mediante palabras escritas, se identifiquen con estupendas aventuras de la imaginación, para que disfruten con una forma de lo novelesco. ¿Les parece poco? ¿No ha sido esa siempre la gracia y la sustancia de la lectura e ficciones? Ficción Continua, José María Merino, Seix Barral Biblioteca Breve.

Suscribo totalmente!

5 comentarios:

  1. A mi hija le encantan los libros de Harry Potter--quiere ser Hermoine Granger. Ahora los lectores estan en la segunda generacion-- la primera leyo los libros cuando salieron la primera vez y ahora tienen unos 18 o 20 anhos. Es bueno ver que la magica continua con los chiquillos otra vez. Ya van a poner un parque de attracones en Florida este verano con temas de Hogwarts.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Esto último no me impresiona (lo del parque de atracciones), lo que sí me gusta, y coincido plenamente contigo, es cómo Harry Potter logró atraer a la lectura a tantos niños. Hace un tiempo tuve una discusión con un colega, inglés, profesor, que se dedica a utilizar la literatura en sus clases, cosa que a mí me encanta también hacer. El insistía en denigrar a J.K. Rowling porque Harry Potter no es literatura. Mi argumento es que, no será Joyce, pero ha logrado que generaciones de niños, ahora ya jóvenes, se acercaran a la lectura, y alumnos se acercaran a la lectura en inglés. Joyce y Shakespeare son fantásticos, pero los jóvenes no los leen. Entonces, de qué les sirve a ellos tanta literatura con mayúscula. Como madre de uno que no leía nada y que empezó a leer gracias a Harry Potter, digo, bienvenido!!! Además yo misma me leí los 7 libros y me divertí muchísimo!!! Muchas gracias por tu comentario y espero que sigas visitando el blog! Un saludo cordial!!!

    ResponderEliminar
  4. NO puede formar parte dentro de un movimiento literario de calidad como la literatura clasica tales como las obras de becquer, Miguel Cervantes, Gongora, John Milton etc... por lo tanto no es academico y por eso nunca lo mandan a leer en la carrera de literatura.

    http://www.informador.com.mx/cultura/2010/249486/6/harry-potter-esta-falto-de-literatura-segun-puentes-de-oyenard.htm

    Pero muchos no lo ven desde este punto de vista pq les gusta eso.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo, evidentemente Harry Potter no puede inscribirse dentro de la literatura clásica y no creo que J.K Rawling lo pretenda. Que no ,o manden leer en la carrera de literatura es normal, pero hay autores que tampoco se mandan leer en esa carrera y son monstruos de la literatura, esa selección depende de la universidad y de cada profesor, con lo cual la subjetividad y la ideología están garantizadas. Por mi parte, y como ávida lectora de Milton, Shakespeare, Joyce, Lope de Vega como de contemporáneos magistrales, estoy feliz d epoder disfrutar tanto de unos como de Harry Potter.
    Para gustos colores. Un saludo

    ResponderEliminar

Octubre

  Grisea la tarde en las ventanas. Los árboles van mudando de vestido. Llovizna sobre el asfalto de este octubre atardecido de ciudad que me...