'... las estrellas para quien las trabaja', Juan Carlos Mestre, poeta

domingo, junio 16, 2013

Bloomsday - James Joyce

El Bloomsday es un evento anual que se celebra en honor a Leopold Bloom, personaje principal de la novela Ulysses de James Joyce. Se celebra todos los 16 de junio desde 1954.  Ulysses de James Joyce ha sido considerada la mejor novela en lengua inglesa del siglo XX, siendo una de las más influyentes, discutidas y renombradas.


El 16 de junio es el día en el que transcurre la acción -ficticia- del Uysses. Este día los celebrantes procuran comer y cenar lo mismo que los protagonistas de la obra, o realizar distintos actos que tengan su paralelismo en la novela. Especialmente se realizan encuentros en Dublín para seguir el itinerario exacto de la acción. El recorrido comienza en el Gresham Hotel donde se puede tomar el mismo desayuno de Bloom, el típico Irish breakfast. Se visitan los escenarios emblemáticos de la obra y se analizan los paralelismos (lingüísticos, retóricos y simbólicos) entre el Ulises de Homero y el de James Joyce, los órganos vitales caracterizados en cada capítulo, los colores y los pensamientos mas profundos y experiencias de sus personajes.


Una curiosidad que pocos conocen es la Orden del Finnegans, cuyo nombre está tomado de la obra de Joyce Finnegan's Wake. La Orden del Finnegans tiene como único propósito la veneración de la novela Ulysses y, si es posible, asistir a Dublín en una jornada de Bloomsday que acaba en la Torre Martello, en Sandycove, donde se inicia la novela, para leer unos fragmentos. Tras ese acto anual caminan hasta el Finnegans pub en la vecina población de Dalkey donde dan fin a su acto anual.Su lema es la última frase del capítulo sexto del Ulises:
«Gracias. ¡Qué grandes estamos esta mañana!» («Thank you. How grand we are this morning!»)

No hay comentarios:

Publicar un comentario