'... las estrellas para quien las trabaja', Juan Carlos Mestre, poeta

miércoles, junio 19, 2013

La Casa de José Zorrilla en Valladolid

El libro, la lectura, la literatura y la poesía y el teatro tienen en la Casa de Zorrilla un lugar de encuentro y convergencia.


Además de la actividad museística propiamente dicha, la Casa se ha convertido en anfitriona de recitales, lecturas, talleres, conferencias, actuaciones, espectáculos, teatro, etc, tanto en la recoleta Sala "Narciso Alonso Cortés", como en su espléndido jardín romántico (temporada estival).


José Zorrilla, el poeta y dramaturgo romántico, inmortal autor de Don Juan Tenorio, nació en esta casa el 21 de febrero de 1817. Pasó en ella su infancia y a ella regresó en 1866. Falleció en Madrid y fue enterrado en su ciudad. El Ayuntamiento de Valladolid adquirió el inmueble en 1917 para convertirla en Casa-museo en la que recibir los enseres del poeta donados, entre otros, por su viuda y la biblioteca del ilustre "zorrillista" D. Narciso Alonso Cortés. En su interior, la Casa recrea ala perfección el ambiente romántico del siglo XIX. Su magnífico jardín es uno de los rincones más hermosos de la ciudad. Desde noviembre de 2007, la Casa de Zorrilla promueve programas e iniciativas culturales, centrados en el libro, la literatura, la poesía y el teatro, con especial atención al Romanticismo y a la figura de José Zorrilla.


No hay comentarios:

Publicar un comentario